Las estaciones de servicio subieron un 14% sus precios y hay otras plazas del país en las que también se reportaron incrementos.

Las estaciones de servicio de Shell y Puma ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron los precios de sus combustibles este martes tras la devaluación ocurrida tras las elecciones PASO.

Según indicaron, las subas rondan un 14% y fueron aplicados alrededor de las 14 de este martes por Raízen Argentina y Trasfigura, licenciatarias de Shell y Puma respectivamente.

Ambas compañías aplicaron el segundo aumento de combustibles de agosto y se adelantaron a las negociaciones que llevarán adelante con el Gobierno. Este martes venció el acuerdo que permitía ajustes graduales de precios de alrededor del 4%.

Por otra parte, en el interior del país también se reportaron incrementos en los precios mostrados en los surtidores: un 25% para Puma, entre 15% y 20% para Shell y un 10% para Axion. En algunas ciudades, como Córdoba, Mendoza y Rosario, el aumento de precio fue de alrededor de $15 por litro.

Pese a la suba, Argentina se mantiene dentro del listado de países con combustibles más bajos del mundo. Según Global Petrol, los precios más caros son Hong Kong (u$s3,051) e Islandia (u$s2,329) y las más baratos Irán (u$s0,029) y Venezuela (u$s0,004).

El equipo económico de Sergio Massa comenzó a contactarse con directivos de compañías petroleras y refinadoras para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el marco de un plan Precios Justos.

Sin embargo, desde el sector aseguran que, a pesar de este último aumento, en los primeros ocho meses del año el precio de los combustibles sigue unos 20 puntos por debajo de la inflación oficial. De enero a agosto, con dos cuatrimestres de vigencia de Precios Justos, las naftas y el gasoil aumentaron un 40,7% promedio.