Los partidos mayoritarios de la coalición oficialista comunicaron la decisión luego de que el embajador argentino en Brasil interpusiera una impugnación del reglamento ante la Justicia Electoral bonaerense y la Junta Electoral Partidaria.

Los partidos mayoritarios que componen Unión por la Patria aceptaron facilitar los avales para que Daniel Scioli pueda presentarse como precandidato en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto próximo.

En medio de un escenario de permanentes tensiones en la coalición oficialista de cara al vencimiento del plazo para la presentación de las listas, desde el kirchnerismo volvieron a cuestionar al sector representado por Scioli y el presidente Alberto Fernández por haber «judicializado» la discusión por el reglamento electoral de la coalición.

A través de un comunicado conjunto, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Kolina, el Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro señalaron que el acuerdo se produjo «en el marco del diálogo permanente entre los representantes de los seis partidos mayoritarios de Unión por la Patria», aunque con marcadas críticas.

Lo hicieron después de que el sector de Scioli, inscripto como «Unidos Triunfaremos», hubiera interpuesto una impugnación del reglamento ante la Justicia Electoral bonaerense y la Junta Electoral Partidaria de Unión por la Patria.

«Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones», indicaron desde los partidos representados por Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagneto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti.

Además, consideraron que «resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron».

«La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas», concluye el comunicado.