Los candidatos Myriam Bregman y Juan Schiaretti buscaron romper la tensión que generaron los otros tres aspirantes. El eje económico fue el más debatido junto con derechos humanos y convivencia democrática.

Los cinco candidatos presidenciales, Sergio Massa (UxP); Patricia Bullrich (FIT); Javier Milei (LLA); Juan Schiaretti (Hacemos) y Myriam Bregman (FIT), expusieron en el primer debate presidencial de cara a las elecciones generales con eje en economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. Entre cruces y chicanas, la tensión se mantuvo entre Massa, Milei y Bullrich, quienes tomaron el protagonismo de la jornada y buscaron confrontar entre ellos. En tanto, los candidatos de Izquierda y Hacemos buscaron romper ese trinomio para ganar un poco de protagonismo en una noche de intervenciones breves y frases picantes.

El primer bloque se trató de economía y los candidatos opositores apuntaron a la situación que atraviesa el país, la inflación y la escalada del dólar blue. Massa, por su parte, hizo eje en la deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI y cargó directamente contra Milei por sus propuestas.

«Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que solo tres países tienen en el mundo», lanzó el ministro de Economía y bregó: «Argentina tiene que elegir un camino distinto e incorporarse al mundo de los 100 países hacia la modernidad económica».

También, tomó sus minutos para cargar contra Bullrich y recordó: «No tuve satisfacción más grande que de devolver a los jubilados el 13% que ella les descontó» durante el gobierno de la Alianza que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.

La inflación fue uno de los ejes centrales en el bloque económico. A su turno, Milei, aseguró que el tiene la fórmula para «exterminar la inflación» y disparó: «Argentina está en decadencia y por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Argentina inició el siglo 20 siendo el país más rico del mundo, hoy estamos de mitad de la tabla para abajo, tenemos más del 40% de pobres, 10% de indigentes, la inflación descontrolada y camino a la mayor crisis de la historia argentina».

En esa línea, se plegó al candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien aseveró: «Vengo a terminar con la inflación. El dinero no alcanza, el dinero no te sirve, voy a borrar del mapa la inflación, sin atajo, sin cuentitos, tengo un grupo económico coherente y el liderazgo de Carlos Melconian».

Otro protagonista en el bloque económico fue la deuda que el país mantiene con el FMI, a lo cual, Bregman rememoró: «Cuando discutimos en el Congreso el acuerdo con el FMI advertimos que era inflacionario, y si seguimos las consecuencias serán mucho peores. Ahora aparece Javier Milei con sus ideas como novedosas, pero las aplicó Domingo Cavallo y fueron un desastre».

Durante su intervención, Schiaretti acusó: «Los dos últimos gobiernos destruyeron la economía. El hilo conductor fue el déficit fiscal. Siempre gastaron más de lo que tienen».