Ignacio Alfredo Pardo Paso, tal el nombre real del saxofonista, fue hallado culpable por un hecho de 2021 donde lo encontraron con 33 kilos de cocaína al rescatarlo de un naufragio de su embarcación en el Río de la Plata.

El ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs Ignacio Alfredo Pardo Paso, más conocido como Naco Goldfinger, fue condenado a 8 años de prisión.

El músico fue hallado con 33 kilos de cocaína en el Río de la Plata cuando fue rescatado junto a un amigo flotando tras el naufragio de su embarcación en 2021.

El juez Nelson Jarazo, que integró de manera unipersonal el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata, sentenció este viernes a la misma pena a Leonardo Gastón Minin Etcheverría, de 43 años, por el delito de tráfico de estupefacientes.

Goldfinger, que actualmente tiene 58 años, ya cumplió una condena por un robo a un restaurant en 2015, y su amigo Minin Etcheverría habían llegado en calidad de detenidos al debate oral.

De acuerdo al escrito judicial donde se juzgó al exmúsico de los Fabulosos Cadillacs, tres hombres botaron una embarcación en un arroyo y zarparon «con destino incierto», a pesar de que en ese momento regía un «alerta amarillo» por ráfagas de vientos del sector sur que alcanzaban los 70 kilómetros por hora.

En el requerimiento se detalló que «unas seis horas más tarde, en lo que coincide con el inicio de la pesquisa, Minin y Pardo aparecieron flotando con chalecos salvavidas circulares y de cuerpo colocados, en la Zona de Espera y Fondeo de Buques en la Rada La Plata».

Estos dos hombres alertaron a los marineros que los rescataron que se hallaban junto a otra persona a la que no encontraban, luego identificada como Carlos Ariel Cammarota, cuyo cadáver fue hallado flotando horas más tarde.

Durante el operativo de búsqueda, los marineros encontraron un bolso negro con 33,490 kilos de cocaína compactada en 34 panes que llevaban en el frente una foto de Félix Gallardo, un narco mexicano más conocido en su país como «El Jefe de Jefes» o «El Zar de la Droga».

Los investigadores determinaron que la cocaína era de «extrema calidad y pureza del 93 por ciento» y que con la cantidad secuestrada se podrían haber elaborado más de 311.000 dosis de dicha sustancia».

La fiscal aseguró a la agencia Telám que «se ha acreditado que las tres personas que zarparon en la lancha eran Cammarota, Minin y Pardo», y agregó que al momento de ser indagado, Naco Goldfinger realizó un extenso relato de descargo por medio del cual pretendió explicar las circunstancias conocidas en el expediente. Pero que sus dichos resultaron inverosímiles.

Para la funcionaria judicial, «Cammarota, Minin y Pardo se embarcaron en posesión de la droga incautada, con el propósito de transportar los estupefacientes con rumbo de momento desconocido».