El conjunto de Florencio Varela igualó 1 a 1 con Botafogo, líder del Brasileirao, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Perdía pero logró reponerse con gol de Tripicchio.
El conjunto brasileño abrió el marcador mediante un cabezazo de Gabriel Pires, pero el «Halcón» lo empató con una corajeada de Nicolás Tripicchio. Ahora la llave se definirá el miércoles que viene en el estadio de Banfield.
El equipo argentino venía de siete victorias consecutivas en la Sudamericana y lleva un invicto de ocho encuentros, ya que solo perdió al principio del certamen, en abril de este año con Millonarios, de Colombia, por 3 a 0.
El equipo dirigido por Julio Vaccari se plantó a jugar de protagonista con una presión alta, con la proyección de los laterales Agustín Sant’Anna y Alexis Soto, con mucho trabajo para Julián López y Kevin Gutiérrez en el medio, mientras que Santiago Solari y Gastón Togni abrían la cancha.
Por su lado, Bruno Lage dispuso un mix entre titulares y suplentes, ya que la gran apuesta del Botafogo es ganar el Brasileirao, donde se ubica puntero con 11 unidades de ventaja sobre el escolta Palmeiras. Por eso colocó al internacional español Diego Costa y al argentino Leonel Di Plácido en el banco de suplentes.
Mientras que el ex Independiente, Víctor Cuesta, capitán del equipo, dirigía la defensa del «Fogao», que contaba con un medio poblado con cinco jugadores, encabezado por Danilo Barbosa y arriba Matheus Nascimento y Víctor Sá como delanteros.
Pero Enrique Bologna debió aparecer con una tapada formidable al tiro a quemarropa de Lucas Fernándes, que aprovechó un rebote. Y sobre el final del primer tiempo, el club carioca presionó alto y comenzó a rodear el área del «Halcón» de Florencio Varela.
Bologna le ganó nuevamente a Fernándes, que despacho un remate desde afuera del área. Pero el esquema diagramado por Vaccari le dio réditos al equipo argentino en la primera parte.
Para el segundo tiempo, Lage dispuso el ingreso de dos delanteros de peso como Diego Costa y Luis Henrique y sacó a los inexpresivos Nascimento y Sá, para llegar a la Argentina con algo de distancia a favor.
Pero el visitante entró muy metido y Nicolás «Uvita» Fernández tuvo una oportunidad que tapó el arquero paraguayo Roberto «Gatito» Fernández. Pero en el mejor momento de los argentinos, Diego Costa recuperó una pelota en el medio campo, se la paso a Tche Tche que tiro un centro y Gabriel Pires la cabeceo abajo para convertir el primer tanto del «Fogao».
El gol marcó un cambio en el juego y el control, ya que Botafogo pasó a manejar los tiempos y a encerrar al equipo argentino en su mitad del campo. Así Bologna debió lucirse ante el muy rápido Luis Henrique, que recién había ingresado.
Defensa tuvo una clara a los 30 minutos, cuando Kevin «Facha» Gutiérrez lanzó un pelotazo largo para Gastón Togni, que se metió en el área y remató apenas desviado. Un par de minutos después, «Uvita» capturó una pelota desde afuera del área y sacó un remate fortísimo que «Gatito» Fernández entregó en rebote para el recién ingresado Nicolás Tripicchio, que remató, hubo un segundo rebote y luego la introdujo en el arco para una merecida igualdad.
Ante el empate, Lage decidió enviar a la cancha a los titulares, entre ellos a su goleador Janderson, pero lo hizo faltando cinco minutos para el final y el poco público presente le cayó con silbidos al entrenador del «Fogao».
En el tiempo adicionado a Botafogo le costó llegar al arco de Bologna y los «soldados» del «Halcón» la pelearon en el medio y mantuvieron la pelota lejos de su área. El error de Lage con el planteo, y los aciertos de Vaccari con los cambios, terminaron marcando el sino del encuentro.