El eje «Derechos humanos y convivencia democrática» será debatido el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, junto a otros temas ya consensuados por los cinco candidatos presidenciales para ese día.

Cerró la votación ciudadana para elegir los ejes temáticos que formarán parte de las listas de temas que se tratarán en el primer debate presidencial que se realizará el próximo 1 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero de cara a las elecciones generales.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, «Derechos humanos y convivencia democrática» fue el tema más fue elegido de forma mayoritaria, con el 57,94% de los votos, para que sea uno de los que las y los candidatos a presidente aborden en el debate.

En segundo lugar quedó «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente», con un 18,60%, que formará parte del segundo debate, previsto para el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Otros temas votados por la ciudadanía, que no serán parte de los debates, fueron «Salud», con el 6,82%; «Justicia, instituciones y transparencia», con el 6,62%; «Relaciones de Argentina con el mundo», con el 5,53%; «Federalismo y desarrollo nacional», con el 3,35%; y «Defensa», con el 1,14%.

La elección del eje temático «Derechos Humanos y convivencia democrática» coincide con la celebración de los 40 años de la recuperación democrática en el país y se da en medio de distintos contrapuntos surgidos entre algunos de los candidatos acerca de delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

El eje «Derechos humanos y convivencia democrática» será debatido el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, junto a otros temas ya consensuados por los cinco candidatos presidenciales para ese día.

Los candidatos que participarán del debate son Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Todos los candidatos están obligados a debatir por ley. Si no lo hacen, la norma establece que podrán ser sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, que se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes.