El líder gastronómico está en la mira de la Justicia luego de que dirigentes cercanos a él realizaran maniobras fraudulentas a cargo de la intervención de la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP).

El gremialista Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y nuevo aliado de Javier Milei en el armado de La Libertad Avanza, fue denunciado por desviar u$s3 millones a través de la intervención de una obra social sindical.

Según la investigación, en menos de seis meses de gestión, la intervención de la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP) entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, a cargo de aliados de Luis Barrionuevo destinó por lo menos u$s3 millones a fundaciones y prestadores sin documentación de respaldo, además de gastos lujosos sin justificación, mientras denegaba prestaciones médicas a sus afiliados.

Durante la gestión de Sigifredo Jorge Banegas, médico cercano a Barrionuevo y pediatra de su hija, se incrementó la nómina de personal: de 207 personas que recibían un salario mensual, solo se pudo constatar las tareas de 79.

También se realizaron pagos desde la obra social a fundaciones inexistentes y a prestadores de los que no había documentación respaldatoria. Se compraron joyas por $5 millones en un reconocido local de la Avenida Alvear y se encargaron tareas de reparación de autos por $4 millones, pese a que la entidad no contaba con ninguno.

Estos hechos surgieron de una auditoría de 270 páginas encargada por Jorge Alonso, sucesor de Banegas, quien tuvo que dejar el cargo tras iniciar la investigación.

El hecho de que todo se haya realizado bajo la gestión de gente cercana a Barrionuevo puso la mira de la Justicia sobre el dirigente gastronómico y nuevo aliado de Milei, famoso por su frase «tenemos que dejar de robar por lo menos dos años».