El dirigente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, en conjunto al legislador porteño Roberto García Moritán (el marido de Pampita), hicieron la presentación penal por «hacer trampa en las elecciones», al anunciar la ampliación de créditos de ANSES.

A días que se lleve a cabo el balotaje, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue denunciado por incumplimiento de la veda electoral haciendo anuncios de créditos de Anses.

Una de las presentaciones penales la realizó el dirigente de Republicanos Unidos, por Yamil Santoro, junto al legislador porteño Roberto García Moritán. Mientras que la siguiente la formuló la asociación civil Bases Republicana.

“Denunciamos penalmente a Sergio Massa, junto a Roberto García Moritán, por hacer trampa en las elecciones. Lo anunciado viola la prohibición del Código Electoral (Art 64 quater)”, señaló Santoro haciendo referencia al anuncio que hizo el actual ministro de Economía junto a la directora de ANSES, Fernanda Raverta, el aumento en los montos de los créditos para trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

“Los corruptos y tramposos, como Massa, no deben gobernar a la Argentina. No se puede ser neutral ante esto”, agregó el republicano.

Por su parte, la denuncia formulada por la asociación civil también señaló que el anuncio “fue formulado dentro del plazo de veda electoral al respecto, pues tiende necesariamente a captar voluntades en favor de quien lo formula”.

“Esta maniobra podría conformar una herramienta espuria para inducir y condicionar el voto de una porción del electorado afectando su libertad de elección, vulnerando sus derechos políticos y generando una desleal competencia electoral frente a las agrupaciones que participarán de los comicios del 19 de noviembre 2023”, justificaron.

El artículo 64 quater al que hace referencia Yamil Santoro y el legislador Roberto García Moritán determina que durante la campaña electoral la publicidad de los actos de Gobierno “no podrán contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargo públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.

“Queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) y las elecciones generales la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento de todo acto de gobierno que pueda promover la captación a cargo públicos electivos nacionales o de las agrupaciones por las que compiten”, se detalla.

El incumplimiento de este artículo será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 bis previsto en el presente Código, es decir, “serán pasibles de inhabilitación de 1 a 10 años para el ejercicio de cargos públicos”.