Tras las PASO, el dólar blue aumentó 140 pesos en dos días. El gobierno dispuso operativos y allanamientos para «terminar con la especulación».

Vendedores de dólar blue, conocidos como «arbolitos», fueron detenidos este martes en el marco de distintos operativos y allanamientos que realizaron fuerzas de seguridad en «cuevas» del microcentro porteño en medio de la escalada del tipo de cambio ilegal.

Los «arbolitos», son personas encargadas en ofrecer comprar y vender para el mercado cambiario informal divisas ilegalmente en la calle, edificios y algunas galerías comerciales.

Los operativos y allanamientos en el mercado negro de divisas comenzó la semana pasada, tras la advertencia del ministro de Economía y candidato presidencial Unión por la Patria, Sergio Massa, de salir a buscar a los que especulan con el precio y venden dólares ilegalmente.

Según reveló Ámbito Financiero, ante esta situación se registró que, para pasar desapercibidos, los «arbolitos» se movían por el microcentro con las fajas que se llevan en la cintura, y no con las habituales mochilas donde llevan los billetes.

Además, trascendió que dos importantes financieras de la City porteña que mueve «gran volumen en el mercado» no operaron en los últimos días y las «cuevas» más chicas tampoco quisieron abrir por temor a detenciones e incautaciones de dinero.

Esto impactó directamente en una caída de la oferta en el mercado ilegal, y por lo tanto, en las suba de precio que se observa este martes, a casi 48 horas de las elecciones PASO 2023.