Según el calendario, la Argentina tenía programado hacer tres pagos durante octubre, pero logró aplazarlos. Se trata de un mecanismo contemplado con el Fondo.

Argentina tenía un acuerdo de tres pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar en octubre, pero logró posponer los vencimientos para después de las elecciones,, más allá de que aún cuenta con los fondos que recibió en el desembolso de septiembre.

Se trata de 2.580 millones de dólares que se iban a distribuir en tres tramos a lo largo del actual mes. El primer vencimiento era este 6 de octubre. Sin embargo, el Ministerio de Economía decidió agrupar los pagos para el final de octubre, después de las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.

Así, el Ministro de Economía, Sergio Massa, apelará al mismo mecanismo que aplicó durante los meses de junio y julio en plena renegociación de las metas.

Según lo acordado con el organismo estadounidense, la deuda iba a distribuirse en u$s1.274,4 millones el 6 de octubre, u$s637,2 millones el 12 de octubre y u$s669,9 millones el 30 de octubre.

El pago de octubre al FMI será el primero desde principios de agosto, cuando la Argentina recurrió al swap con China para cancelar sus obligaciones, ya que el desembolso del propio organismo no llegó a tiempo para calzarlo con el vencimiento debido a la demora para aprobar la quinta revisión del programa que reestructuró Martín Guzmán en 2022.

 

Colaborá con lo que puedas para que sigamos creciendo:

Alias INFO.ENSENADA.COM