El epicentro del sismo de magnitud 6,8 ocurrió en la ciudad de Marrakech. Muchos ciudadanos salieron de sus casas para buscar refugio a cielo abierto, lo que generó corridas y pánico. Se teme que la cifra de víctimas aumente con el correr de las horas.
Devastador terremoto en Marruecos, hasta el momento deja un total más de 1.000 muertos y varios edificios destruidos. El epicentro del sismo de magnitud 6,8 ocurrió en la ciudad de Marrakech. Muchos ciudadanos salieron de sus casas para buscar refugio a cielo abierto, lo que generó corridas y pánico. Se teme que la cifra de víctimas aumente con el correr de las horas.
El sismo ocurrió alrededor de las 23 horas en la zona sur de Marruecos con un epicentro a 71 kilómetros de la ciudad de Marrakech y por sobre todo los municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
Los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj para rescatar a las cientos de víctimas que quedaron atrapadas debajo de los escombros. En redes sociales se viralizaron videos donde quedó registrado el momento el terremoto y cómo los ciudadanos corrían por las calles para buscar refugio.
“Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antigua”, informó un periodista que trabaja en la zona para la BBC.
El Ministerio del Interior de Marruecos recomendaron a los ciudadanos a “evitar el pánico”, aseguró Rshid Al-Khalfi, secretario General de Asuntos Internos. Además, informaron que pusieron a disposición todos los recursos disponibles para poder hacer frente a la situación.
Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.
El Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica, con sede en Rabat, dijo que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz, cercana a Marrakech.
Los medios marroquíes aseguraron que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África. Por ejemplo, mostraron imágenes de la provincia de Al Hauz, donde una familia quedó atrapada entre los escombros después del hundimiento de su casa.
Además, se registró «una afluencia masiva» de heridos en los hospitales de Marrakech y en tal sentido, no se descarta la existencia de más víctimas fatales.
El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.