La Argentina recibirá 808 millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos para cumplir con un pago de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI), que vence en las próximas horas. Este desembolso, aprobado por Scott Bessent, refuerza el vínculo político y económico entre Donald Trump y Javier Milei.
La operación se llevó a cabo la semana pasada, aunque se conoció recién ayer. Consistió en la venta de Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional creado por el FMI, que Argentina necesita para cumplir con su compromiso financiero. Fuentes oficiales indicaron que esta práctica se ha utilizado desde 2018 y no se considera una nueva activación del swap de monedas bilateral.
La asistencia de EE. UU. no es inédita, ya que en octubre del año pasado se transfirieron 872 millones de dólares para un propósito similar. Este nuevo pago es parte de los compromisos que Argentina deberá afrontar durante un año en el que vencen 3.218,6 millones de DEG, equivalentes a unos 4.667 millones de dólares.