El crecimiento del PBI en el primer trimestre de 2026 ha generado un alivio para el Gobierno, a pesar de la preocupante situación del empleo y la inversión. Según un análisis de la consultora ACM, la economía argentina muestra un rebote impulsado por el sector agropecuario y la minería, mientras que los sectores que generan más empleo se encuentran rezagados.
El PBI registró un aumento del 2,3% interanual, superando las expectativas del REM de mayo. Sin embargo, el consumo público cayó un 0,9% y la inversión sufrió una drástica caída del 11,6%, destacándose bajas en maquinaria y equipo, así como en equipo de transporte.
Este fenómeno ha sido calificado por algunos especialistas como una peruanización de la economía, donde coexisten ganadores y perdedores. Las exportaciones, que crecieron un 9,8% interanual, están impulsadas por el aumento de precios y volumen, mientras que las importaciones han disminuido.