El avance del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur marca un hito tras 25 años de negociaciones. Este viernes, se logró la aprobación política de la UE, lo que abre la puerta a que el bloque sudamericano dé su visto bueno final el próximo 17 de enero. Una vez firmado, el acuerdo pasará a la etapa de aprobaciones parlamentarias, con la posibilidad de que comience a regir hacia fin de año.
El acuerdo, que se estructura en torno a ejes comerciales, políticos y de cooperación, contempla compromisos significativos que impactarán en las relaciones económicas y el comercio exterior entre ambas regiones. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno celebraron estos avances, anticipando un crecimiento en las exportaciones y las inversiones para Argentina.
Se estima que las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten en un 39%, mientras que las del Mercosur a la UE lo harían en un 17%. Además, se eliminarán aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y el 91% de los aranceles impuestos por el bloque sudamericano a productos europeos, beneficiando así a casi la totalidad de las exportaciones agrícolas del Mercosur.