La Universidad di Tella informó que hay un 99% de probabilidades de que la economía de Javier Milei entre en recesión en los próximos meses. Desde diciembre de 2024, el indicador ha mostrado un deterioro sostenido, en un contexto de crisis económica caracterizada por la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de despidos por parte del Gobierno Nacional.
El Índice Líder (IL), que anticipa cambios en el ciclo económico, evidenció en enero una caída del 0,58% en su versión desestacionalizada. Además, se observó que siete de los diez componentes del índice presentaron resultados negativos, lo que refuerza la perspectiva de recesión. En contraste, la serie tendencia-ciclo mostró un leve avance del 0,11%.
Este informe contrasta con las proyecciones optimistas de Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quienes habían declarado recientemente que la economía crecería un 4% en 2026. La situación actual plantea desafíos significativos para la administración, especialmente en un contexto donde la crisis también afecta al sector agroindustrial.