Las fintech dominan el mercado crediticio argentino: impacto en la mora y futuro incierto

El número de usuarios de créditos en fintech en Argentina alcanzó los 8,1 millones, reflejando un crecimiento notable en el acceso a préstamos, aunque la mora se mantiene alta.

Las fintech dominan el mercado crediticio argentino: impacto en la mora y futuro incierto
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Actualmente, alrededor de cuatro de cada diez argentinos que solicitan un préstamo financiero lo hacen a través de una billetera virtual. Este crecimiento en el acceso al crédito ha llevado a que el número de usuarios en el sector fintech se duplique, alcanzando 8,1 millones de personas. Sin embargo, este aumento también ha estado acompañado por un incremento en la mora de los préstamos, aunque se observan indicios de que esta situación podría estar comenzando a mejorar.

El último Informe de Crédito Fintech, elaborado por la cámara del sector junto con el ITBA, destaca que el total de usuarios con acceso a préstamos en el sistema financiero ha ascendido de 16,5 millones a 21 millones. Este informe se apoya en datos de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina y revela que la mora operativa se ha mantenido en torno al 22% desde noviembre de 2025.

El informe también señala que el aumento de la mora se asocia con factores como la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de gastos fijos, lo que afecta especialmente a los jóvenes de hasta 25 años. Cuatro de cada diez personas endeudadas enfrentan dificultades para pagar sus créditos, reflejando una problemática que trasciende el ámbito financiero y que se manifiesta en el contexto socioeconómico del país.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción Equipo Editorial

Equipo editorial de InfoEnsenadaNoticias. Nuestro compromiso es brindarte información verificada y actualizada sobre Ensenada, La Plata y la provincia de Buenos Aires.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar