Así lo anunció el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Solo se recursarán las materias desaprobadas, cuando el estudiante tenga más de cuatro asignaturas pendientes

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires presentó este jueves una serie de cambios en la educación secundaria entre los que se incluye la eliminación de la repitencia. Las modificaciones fueron aprobadas por el Consejo Escolar integrado por distintas fuerzas políticas y entrarán en vigencia a partir del nuevo ciclo lectivo que comenzará marzo del 2025.

Según el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, entre los puntos centrales la nueva modalidad de aprobación se destaca que la calificación será por cuatrimestre y el alumno deberá sacar 7 o más que no se pueden promediar. Las materias aprobadas no se recursarán mientras que las materias pendientes de aprobación se enseñarán y estudiarán más porque se intensificarán o recursarán hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos.

Se podrán intensificar los conocimientos de hasta cuatro materias. Para ello se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Los periodos serán de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero. En caso de que un estudiante tenga más de cuatro materias pendientes, se definirá cuáles son las materias que se intensificarán y cuál/es se recursará/n.

Entre los argumentos, se afirma que las modificaciones son una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. «Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas», expresa un documento difundido por la provincia.

«La escuela tiene que constituirse en un sitio de reparación y empatía con el otro para ayudar a los estudiantes a atravesar las dificultades», expresó el director Director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en comunicación con El Diario al sostener que las modificaciones significan más acompañamiento a los estudiantes.