1968: Se estrenó en el Reino Unido el film de animación ‘Yellow Submarine’ dirigido por el canadiense George Dunning. La película narraba las peripecias de John, Paul, George y Ringo tratando de salvar a Pepperland del ataque de los Blue Meanies, seres malévolos que odian a la música, todo ello acompañado de las canciones del cuarteto de Liverpool y piezas orquestales de George Martin. En un principio estaba previsto que los mismos Beatles doblaran las voces de sus personajes, pero el fracaso de su anterior aventura cinematográfica, ‘Magical Mystery Tour’ les restó entusiasmo por el proyecto y finalmente se usaron actores de doblaje imitando sus voces. Además de la canción que dio título a la cinta y otras ya publicadas como ‘Eleanor Rigby’, ‘A day in the life’, ‘When I’m sixty four’, ‘Nowhere man’, ‘Lucy in the sky with diamonds’, ‘Sgt Pepper’s lonely hearts club band’ y ‘All you need is love’ en la banda sonora aparecieron cuatro nuevas e inéditas procedentes de descartes anteriores como ‘It’s all too much’, ‘Only a northern song’ (ambos temas de Harrison), ‘Hey bulldog’ (de Lennon) y ‘All together now’ (de McCartney). Esta última la entonan al final de la película los Beatles reales de carne y hueso que muestran a cámara orgullosos los ‘recuerdos’ que cada uno se ha traído de su aventura en Pepperland.

Nacimientos:

1939: Spencer Davis, músico británico y multinstrumentista, fundador del grupo beat de los años 1960 al cual le dio su nombre The Spencer Davis Group (fallecido en 2020).

1947: Wolfgang Flür, músico alemán, de la banda Kraftwerk.

1947: Abraham Laboriel bajista mexicano. Ha participado en más de 4000 grabaciones y bandas sonoras. «El bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo», ha tocado y grabado con grandes y diversos artistas como George Benson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Joe Pass, Aretha Franklin, Dr. John, Robbie Robertson, Michael Jackson, Donald Fagen, Lee Ritenour, Larry Carlton, Dave Grusin, Andy Pratt, Stevie Wonder, Hanson, Barbra Streisand, Al Jarreau, Billy Cobham, Dolly Parton, Elton John, Eva Ayllon, Luis Miguel, Ray Charles, Madonna y Paul Simon, enrre otros.

1949: Geezer Butler, bajista y compositor británico, de la banda Black Sabbath. Geezer también ha grabado con Heaven and Hell, GZR y Ozzy Osbourne.

1952: Nicolette Larson, cantante estadounidense (fallecida en 1997).

1957: Julián Infante, guitarrista español, de las bandas Tequila y Los Rodríguez (fallecido en 2000).

Discos publicados:

1967 – THE FOUR TOPS – ‘Reach Out’

1968 – DEEP PURPLE – ‘Shades of Deep Purple’

1982 – JUDAS PRIEST – ‘Screaming for Vengeance’

1989 – DANNY WILSON – ‘Bebop Moptop’

1998 – CUARTETO DE NOS – ‘Revista ¡¡Ésta!!’

2006 – BILLY RAY CYRUS – ‘Wanna Be Your Joe’

2012 – SOUL ASYLUM – ‘Delayed Reaction’

2012 – CROSBY, STILLS & NASH – ‘CSN 2012’

2015 – TAME IMPALA – ‘Currents’

2020 – THE PRETENDERS – ‘Hate for Sale’

Fallecidos:

1959: Billie Holiday, cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. (nacida en 1915).

1967: John Coltrane, saxofonista estadounidense de jazz (nacido en 1926).

1996: Chas Chandler, bajista y productor estadounidense, de la banda The Animals (nacido en 1938). También fue el mánager de Slade y Jimi Hendrix.

2009: Gordon Waller, cantante y guitarrista británico (nacido en 1945). Conocido por ser integrante del dúo Peter and Gordon, que alcanzaron el éxito durante la década de 1960 con temas como «A World Without Love», de Lennon y McCartney.