El organismo que iba a ser «incendiado» por el Gobierno confirmó la impresión de billetes de mayor denominación y los diseños correspondientes.
Si bien el presidente Javier Milei dijo hasta el cansancio en campaña y durante su etapa como panelista que la inflación era consecuencia de la emisión monetaria, su Gobierno impulsa la impresión de billetes de mayor denominación.
El propio Milei destacó semanas atrás esta iniciativa al asegurar que «es una tortura el tema de los billetes», y ejemplificó: «Imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice robá acá, robá acá».
«Esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos. Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos», argumentó el mandatario.
En este marco, el Banco Central aprobó este jueves la emisión de billetes de $10.000 y $20.000. Sin una fecha exacta, adelantó que entrarán en circulación «este año».
El organismo confirmó además que el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de Maria Remedios del Valle; mientras que el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi.