La autoridad monetaria aseguró estar comprometida con promover la incorporación de la moneda china en el mercado financiero argentino.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó este jueves al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
«Las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes renminbi», informó la autoridad monetaria en un comunicado.
La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB, y de operaciones en el mercado de futuros.
El BCRA aseguró estar comprometido con promover la incorporación del yuan en el mercado financiero argentino a través del uso del swap de monedas con China, que hace menos de un mes se amplió a 70.000 millones de yuanes, equivalentes a unos u$s10.000 millones, para proveer liquidez a operaciones en el mercado de futuros y de spot (compra al contado).
El objetivo del Banco Central es difundir el pago de importaciones con yuanes para simplificar la operatoria y reducir el costo financiero de las empresas argentinas que importen productos desde China, al eliminar la intermediación con otras monedas como el dólar.
En ese sentido, la difusión de un mercado en yuanes permitiría a las empresas que tienen aprobado el acceso al mercado de cambios pagar una importación a 30, 90, 180 días y poder cubrirse con un contrato a futuro en esa moneda, con vencimiento en el plazo de su pago. De esta forma, el yuan pasaría a tener los mismos mecanismos de cobertura que hoy tiene el dólar.
El swap de monedas con China está vigente por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos u$s19.000 millones, aunque la Argentina tiene libre disponibilidad por hasta 70.000 millones de yuanes (cerca de u$s10.000 millones) habilitados para el pago de operaciones comerciales y para intervención en el mercado cambiario.