Tal como se preveía, el directorio dio luz verde a lo que resolvió el staff técnico del Fondo con el Gobierno. Además, se espera otro pago de u$s2 mil millones hasta octubre. A las 14, habrá un encuentro entre Massa y Kristalina Georgieva. A las 18, habrá una conferencia de prensa del ministro de Economía.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina, tal como se preveía después de lo que resolvió el staff técnico de este organismo con el Gobierno.

La enviada especial de C5N a Washington, la periodista Estefanía Pozzo, explicó la importancia que tiene ese dinero para el país y para qué se utilizará. «Le permite respirar un poco más tranquilo al Gobierno. Con ese dinero, el país enfrenta las devoluciones que tiene que hacer a todos los organismos que le prestaron dinero para pagarle al propio Fondo Monetario y queda un saldo para seguir pagándole al Fondo. Es un paso fundamental», remarcó.

También adelantó que se espera que el FMI desembolse otro dinero en los próximos meses, ya que señaló que «esto también lo que hace es sacar al Fondo Monetario Internacional de la campaña electoral. Hay una revisión más que tiene que hacer el Fondo de las cuentas de Argentina para otro desembolso previsto».

Pozzo, a su vez, detalló dos entregas de dinero del Banco Mundial (BM) y del BID y marcó el uso que tendrá. «El BM y el BID aprobaron dos desembolsos que entre los llega a alrededor de u$s1.300 millones. Esto está aplicado a programas específicos, como las pymes y obras de infraestructura», manifestó.

Luego, informó que se aguarda que tras el regreso al país del ministro de Economía, Sergio Massa, se den a conocer más medidas. «Podría haber dos anuncios por día. La suma fija genera expectativa. Massa volverá mañana a la Argentina junto a su comitiva. Las medidas serían de refuerzos de ingresos, aunque hay hermetismo», expresó.

Por último, analizó otro de los ítems del acuerdo, ya que manifestó que «hay un apartado cambiario en este acuerdo. Eso indicaría que obviamente va a seguir habiendo una depreciación del peso pero porque eso está pautado desde el inicio en el acuerdo con el Fondo».

«El problema es que es inflacionario porque hace que el dólar evolucione y no se quede por detrás de la inflación. El Gobierno planea mantener el dólar a $350 hasta el 15 de noviembre y que después, hasta el 30 de noviembre, se va a ajustar en función de un poco por debajo de la inflación de octubre», concluyó en esta línea sobre los próximos pasos.

Por otro lado, según consignó Ámbito, desde el FMI creen que se debe enfrentar el momento económico de la Argentina y uno de los puntos que marcaron fueron las consecuencias de la sequía que afectó al país, por lo que los aspectos más importantes del programa hasta los últimos días de junio no fueron cumplidos. Debido a esto, se decidió llevar a cabo un grupo de medidas apuntadas hacia la situación fiscal y las reservas.