Una delegación de la Oficina de Evaluación Independiente del organismo visitará la Argentina. Se espera que la investigación concluya a finales de 2024.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que a fines de noviembre comenzará la investigación sobre el destino de los fondos del préstamo por u$s57.000 millones otorgado en 2018 al gobierno de Mauricio Macri.
Fuentes de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI, quien se encarga de realizar este análisis, informaron que su programa de trabajo actual “se estableció en 2002 para proporcionar un marco que oriente las decisiones sobre préstamos a un miembro en montos que excedan los límites de acceso normal a recursos del FMI”.
La evaluación “revisará la idoneidad y aplicación de los elementos clave de la política de acceso excepcional, incluidos los cuatro criterios de acceso excepcional (relacionados con las necesidades de balanza de pagos de los miembros, la sostenibilidad de la deuda, el acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa)”.
La OEI definió como una “práctica habitual” que en el curso de dichas evaluaciones sus equipos “visiten los países pertinentes” para “escuchar las opiniones y perspectivas de las partes interesadas sobre cuestiones relacionadas con la evaluación”.
En este contexto, “la visita a Argentina está prevista tentativamente para finales de noviembre” y “se espera que la evaluación concluya a finales de 2024”.
El inicio de la investigación había sido anunciado por el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien habló de “fuga de capitales» ya que «no se usó para escuelas, sino para financiar pagos a fondos de inversión».