Así lo confirmó Manuel Adorni en conferencia de prensa, luego de que la delegación nacional advirtiera que no respaldará normas que atenten contra la soberanía nacional.

Tras la 77° Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, convocada por la OMS, Argentina rechazó el acuerdo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)para el majero de futuras pandemias.

“Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de Cancillería Argentina dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional”, aclaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

En ese contexto, el funcionario aseguró que “en Argentina, las decisiones las toman los argentinos”, definió el portavoz en conferencia de prensa.

Durante la asamblea que reúne todos los años a los delegados de más de un centenar de países miembros, entre los que está la Argentina, Silvia Prieri, en ese momento jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “la República Argentina, como miembro de la OMS y estado parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), apoya plenamente la misión de la OMS como autoridad institucional rectora y coordinadora con el propósito de alcanzar el más alto nivel de salud”, sin embargo, “manifestamos nuestra preocupación sobre el proceso de enmienda al RSI [de] 2005 y apelamos a que dicho proceso cumpla acabadamente el espíritu y objetivo” del artículo que define que los países deben recibir cualquier propuesta de cambio con por lo menos cuatro meses de antelación para su análisis.

El RSI es el instrumento para la toma de decisión sobre distintas medidas sanitarias acordado por los países ante una emergencia de salud pública internacional.

La Organización Mundial de la Salud informó que países miembros aprobaron nuevas medidas para mejorar la preparación y la respuesta mundial ante pandemias como la de COVID-19 y la de viruela símica y fijaron un nuevo plazo para acordar un tratado más amplio.

  • Se determinaron cambios al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y formuló un compromiso concreto para culminar las negociaciones sobre un acuerdo sobre pandemias de alcance mundial en el plazo de un año, a más tardar, y posiblemente en 2024
  • Los países definieron una emergencia pandémica como una enfermedad transmisible que tiene una “amplia propagación geográfica” o un alto riesgo de padecerla, y que ha superado o puede superar la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios nacionales.
  • Se define como un brote que causó o puede causar una afectación económica o social “sustancial” y requiere una rápida actuación internacional, indicó la agencia.