El Ministerio de Economía confirmó el pago, que se realizó con Derechos Especiales de Giro (DEGs) y yuanes.
El Gobierno le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) u$s 2.700 millones y viaja una comitiva a Estados Unidos, que serán integrados en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda que utiliza el organismo multilateral, y otra con yuanes de libre disponibilidad.
Con el objetivo de acordar el staff level agreement un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viajará a Estados Unidos a principios de la semana entrante.
Se utilizaron 1.700 millones de DEG y el resto con yuanes de libre disponibilidad del swap de monedas del Banco Popular de China. Esto beneficiará a la economía porque no se deberán usar dólares de las reservas del Banco Central y, al mismo tiempo, mantiene al día los pagos.
El FMI podrá intercambiar por DEG al Banco de China o bien a otro país miembro que necesitara de esa moneda para hacer negociaciones. Las fuentes indicaron que continuarán las conversaciones correspondientes a la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas.
En base al programa existente, Argentina recibirá 3 millones de DEG, que son equivalentes a casi u$s 4 millones, en caso de tener el aval del organismo.
Desde el Gobierno esperan que el desembolso sea mayor a ese monto para poder ayudar a pailar el fuerte impacto de la sequía. En resumen, el Gobierno solicitó reformular el programa.