Desde la secretaria de Energía aseguran que promoverá la cooperación en energías limpias y Gas Natural Licuado. Se suscribió en el marco de la III Cumbre entre la UE y la Celac.

El Gobierno destacó que el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación, firmado esta semana por el país con la Unión Europea (UE), potenciará la cooperación en el desarrollo de energías limpias y en la relación comercial en torno del Gas Natural Licuado (GNL).

«Con este acuerdo buscamos promover la cooperación entre ambas partes para fomentar el desarrollo de energías limpias, centrándonos especialmente en el hidrógeno, las energías renovables y la eficacia energética», valoró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en un mensaje publicado esta mañana en su cuenta en la red social Twitter.

 

El memorándum fue firmado el último lunes en Bruselas por el presidente Alberto Fernández y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el marco de la III Cumbre UE-Celac.

Royon señaló que «uno de los ejes del acuerdo», el cual requirió «largas negociaciones», es «la potenciación de la relación comercial en torno al GNL, un combustible clave para la transición energética de Argentina y del mundo, y una gran posibilidad de desarrollo para nuestro país de cara a este proceso».

Sobre este punto, la tercera sección del memorándum consigna que ambas parten cooperarán en un período de transición a fin de propiciar un suministro estable GNL desde la Argentina a la UE, que sea consistente con los objetivos de descarbonización de largo plazo.

También señala que procurarán reducir las fugas de metano en la cadena de suministro de gas natural fósil al máximo nivel viable, examinar nuevas tecnologías para reducir la quema y el venteo e integrar el metano recuperado en la cadena de suministro para aumentar la eficiencia en el proceso de suministro de gas natural.

Por otro lado, el acuerdo establece un esquema de reuniones que prevé encuentros bilaterales al menos una vez al año, para monitorear la adecuada aplicación de los objetivos establecidos en el memorándum y para tratar otros temas estratégicos.