La canciller Diana Mondino y el BCRA ratificaron que se renovaron en su totalidad, equivalente a U$S 5 mil millones.

El Banco Central confirmó este miércoles que, junto al Banco Central de la República Popular China, renovaron la totalidad del swap equivalente a U$S 5 mil millones entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.

La noticia también fue ratificada por la canciller Diana Mondino en sus redes sociales. Por su parte, el comunicado del BCRA aclara que «coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediadaos de 2026».

En lo que respecta a las reservas en lo inmediato, la renovación del swap implica un alivio: este mes había vencimientos por más de USD 2.900 millones y otros USD 1.900 millones debían pagarse en julio. Con ese entendimiento, el Banco Central evitará el uso de reservas para pagarlos.

Desde el Banco Central celebran que «los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados» y afirman que la renovación del swap con China «le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible».

Poco antes de la novedad, este miércoles el jefe de Gabinete Guillermo Francos se reunió con el embajador de la República Popular China, Wei Wang. El funcionario calificó al encuentro como «cordial y positivo» y afirmó que avanzaron «en una agenda de trabajo bilateral que fortalece la relación entre nuestras naciones y abre nuevas oportunidades para el desarrollo argentino».