Tras realizar un congreso partidario en Cañuelas, el partido lanzó un duro comunicado contra el gobierno de Javier Milei. Exigieron la continuidad de las obras públicas y que se respete el federalismo.

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires mantuvo una cumbre este sábado en el municipio de Cañuelas desde donde enviaron un fuerte mensaje al Gobierno nacional, en el cual aseguraron que «el pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación» y repudiaron el recorte económico a las provincias, en medio del intenso cruce que sostuvieron el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por el fondo de coparticipación.

A través de un extenso comunicado, el Consejo del PJ advirtió que «el orden constitucional agoniza» y enumeró los resultados del embate que realiza el presidente Javier Milei contra el pueblo: «aumento de la violencia y la desigualdad, desgaste de la institucionalidad democrática, vaciamiento conceptual de los valores humanistas, empobrecimiento económico generalizado, entrega inaudita del patrimonio nacional, regresión educativa y cultural, destrucción de la capacidad soberana del Estado, centralismo mesiánico antifederal, descarte de jubilados, populismo represivo, silencio oficial ante la provocación colonial británica en Malvinas y sumisión al credo fondomonetarista».

En lo que consideraron un «contexto de ataque sistemático a la institucionalidad», desde el PJ aseguraron que «la Provincia de Buenos Aires asume el compromiso democrático que le compete por historia, militancia federal y responsabilidad política». «Junto a los intendentes y legisladores del Movimiento Nacional Justicialista, hombres y mujeres de todos los sectores involucrados en la desarrollo progresivo del Pueblo bonaerense, alzamos nuestra voz para refutar mentiras», indicaron.

Además, rechazaron que «el Poder Ejecutivo agrede e insulta a otros representantes del Pueblo», ya que al hacerlo «incurre en prácticas antidemocráticas que observamos con profunda preocupación». «Son constantes los agravios personales y las descalificaciones más soeces proferidas contra los gobernadores, los partidos políticos, el periodismo, el sindicalismo, los dirigentes sociales, el Congreso Nacional y representantes de la cultura popular», explicaron.

Uno de los puntos más destacados del documento, refiere al reclamo por el fondo de coparticipación y la defensa de los recursos bonaerenses y de cada distrito. «Exigimos que se respete el federalismo fundador de la Patria, para que no se les niegue a los bonaerenses los bienes y servicios que por ley les corresponden, y para que los gobernadores, cualquiera sea su pertenencia partidaria, no sean castigados por el centralismo tecnocrático, que ensaya quebrar el desempeño de quienes solo se dedican a preservar el interés colectivo de sus provincias», resaltaron.

«Repudiamos el recorte de fondos que por ley le corresponden a las provincias y demandamos su urgente reposición para no condenar a la desesperación y a situaciones indeseadas a millones de compatriotas que quieren trabajar, estudiar, producir y vivir en paz», reclamaron.

En esa línea, solicitaron que se reanuden inmediatamente «las obras publicas suspendidas por el presidente Milei». «El freno del ajuste criminal que amplía desigualdades, vulnera derechos humanos y divide en falsas antinomias a la familia argentina», expresaron y respaldaron el accionar del «movimiento obrero organizado y a los trabajadores desocupados en el plan de lucha y resistencia en marcha».

El documento, titulado La Patria no se vende y el federalismo no se negocia, se elaboró durante el encuentro que mantuvieron los referentes del peronismo de la Provincia de Buenos Aires presidido por el diputado nacional Máximo Kirchner.