La medida, impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos.

El Senado convirtió en Ley, en la sesión especial realizada este jueves, el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría beneficiando a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

La medida elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

Con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la iniciativa recibió 38 votos a favor, aportados por el Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, en tanto que Juntos por el Cambio se manifestó con 27 votos en contra.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. Según los fundamentos del texto, quedarán «alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio».

Antes, la Cámara de Diputados había dado media sanción a la iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, con 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención.