El tercer distrito del país por cantidad de electores celebra sus comicios este domingo, con el oficialista Marcelo Lewandowski y Maximiliano Pullaro como principales contendientes.

Este domingo, la provincia de Santa Fe, tercer distrito en cantidad de electores del país, celebra sus elecciones generales para definir el sucesor del gobernador Omar Perotti. Cuatro fórmulas competirán por llegar a la Casa Gris y los principales contendientes son el senador Marcelo Lewandowski por el oficialismo y Maximiliano Pullaro por Unidos para Cambiar Santa Fe.

Con un padrón de 2.845.522 de ciudadanos, los santafesinos también elegirán la nueva composición de la Legislatura bicameral, con 19 bancas de senadores departamentales y 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.

De las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) locales del pasado 16 de julio surgieron cuatro fórmulas para gobernador y vice: Marcelo Lewandowski y Silvina Frana por Juntos Avancemos, Pullaro y Gisela Scaglia por Unidos para Cambiar Santa Fe, Edelvino Bodoira y Nora Sánchez por Viva la Libertad, y Carla Deiana y Mauricio Acosta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Rosario juega una elección aparte

En la principal ciudad de la provincia, solo dos dirigentes llegaron a las generales para definir el próximo intendente: el actual jefe comunal, Pablo Javkin, de Juntos por el Cambio, y el concejal kirchnerista Juan Monteverde, quien es cercano a Juan Grabois y ganó sorpresivamente la interna del peronismo.

De esta forma, en los comicios por la conducción de la principal ciudad santafesina se enfrentan mano a mano Juntos por el Cambio contra el peronismo, un esquema bipartidista que rigió también en los años pasados a nivel nacional pero que se rompió este 2023 con la irrupción de Milei.