El Presidente brindó un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que cuestionó al FMI y al sistema financiero internacional.

El presidente Alberto Fernández reclamó que se desarrolle «un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social» y cargó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por «subir los intereses cada vez que la reserva federal americana sube sus tasas para contener la inflación de su país».

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernández cuestionó al FMI por la aplicación de «sobrecargos» a diferentes naciones. «Resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a algunos países que les resulta insoportable cargar la mochila de la deuda externa», advirtió.

En otro fragmento de su discurso, el jefe de Estado pidió una modificación sobre los métodos financieros. «El sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse en un mundo que requiere recobrar la equidad que perdió. La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso para muy pocos. Apuestan a la especulación antes del desarrollo. Es hora de promover la justicia social en el mundo», aseveró.

Por otro lado, apuntó hacia el futuro y remarcó la importancia de la tecnología: «Asistimos a una revolución tecnológica que nos asombra. Nos obliga a pensar en la preservación del trabajo y lo productivo. Este es un nuevo escenario en el que hemos parado. No podemos seguir hablando de los problemas mientras estamos caminando en una cornisa. Los riesgos de perpetuar este presente son muy altos».