Más de 1.500 personas participaron de un «siluetazo» de las Islas Malvinas, en el Fuerte Barragán de la ciudad Ensenada, donde en 1806 se luchó para impedir que los ingleses invadieran el territorio.

En ese lugar están los restos del fuerte de adobe y las murallas de ladrillo desde cuyas troneras se repelió la invasión y en el mismo predio funciona actualmente en un hangar el «Museo Héroes de Malvinas», que reconstruye la experiencia de los días de lucha en el conflicto bélico de 1982.

René Ricci, veterano de Malvinas que preside la «Agrupación Soberanía y Memoria 1806-1982. Museo Héroes de Malvinas. Ciudad de Ensenada. Capital de la soberanía», uniendo de este modo a los distintos actores que a lo largo de la historia defendieron la soberanía de nuestro país, explicó a Télam que «se trata de una silueta humana de las Islas Malvinas, una suerte de abrazo a nuestras Islas, a nuestra soberanía y lo hicimos en el Fuerte Barragán, que tiene mucho que ver con nuestra soberanía, con nuestro gen anticolonialista, independentista».

«Parece raro después de todo el proceso de malvinización que se hizo, tener que reforzar también ahora esta idea, porque estamos en un tiempo que tenemos que redoblar el esfuerzo por nuestra soberanía y este proceso de malvinización que fue posible por la democracia», sostuvo.

Remarcó que «tenemos que defender esta democracia, tenemos que cuidarla porque es la manera de seguir o de tener las herramientas como para poder darle continuidad al proceso y seguir visibilizando y trabajando la cuestión Malvinas para siempre pensando en que la continuidad de todo esto va a estar obviamente en nuestros jóvenes, en las futuras generaciones».

«Esta gran marca territorial, en este lugar emblemático donde se defendió la soberanía desde mucho tiempo antes de que pudiéramos soñar con ser una patria libre, es un acto de Memoria de Malvinas», puntualizó.

Tras demarcar la figura de ambas islas sobre el pasto verde, ocupando una extensión de 80 por 20 metros, cientos de personas se pararon sobre ese dibujo para concretar el siluetazo.