Estatales proponen pasar de 40 a 30 horas de trabajo semanales para recibir un «aumento» de un gobierno provincial sin recursos suficientes para aumentos.

El gobierno de Axel Kicillof negocia con los principales gremios de trabajadores estatales y docentes para alcanzar un nuevo acuerdo salarial y cerrar, al menos por ahora, las dos principales paritarias a las que deberá hacerle frente la Provincia en este inicio de año.

Con una inflación del 25,5% para diciembre, los empleados públicos alcanzados en la Ley 10.430 no se resignan a perder poder adquisitivo y propusieron reducir la cantidad de 40 a 30 la cantidad de horas laborales por semana como compensación.

Las partes se reunieron por primera vez el último martes en el Ministerio de Trabajo bonaerense, pero hasta el momento no lograron llegar a un acuerdo.

La propuesta fue elevada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que sugirió la posibilidad de regresar al régimen que estuvo vigente hasta el inicio del 2023. «Nosotros planteamos la reducción de horarios, junto con la necesidad de ganarle a la inflación», sostuvo al respecto el secretario General del gremio, Claudio Arévalo, quien le exigió el martes a Provincia un aumento salarial acorde a la inflación y el pase a planta permanente extendido a los contratos hasta diciembre de 2023.

Las partes buscan la alternativa para mantener el poder de compra en medio de una inflación que desconcierta a todos. Una de las consultas para encontrar una solución, llegó por parte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El secretario Gremial Juan Pablo Martín Oyarzabal sostuvo en diálogo con el sitio Infocielo que se consultó «en qué situación se encontraba la posibilidad de encarar una moneda bonaerense, si es que está previsto porque la verdad es que la situación es realmente grave».

Según ATE, Trabajo contestará a los planteos antes del 15 de enero. Por el momento la negociación se encuentra en un cuarto intermedio a la espera del encuentro de este jueves por la tarde ya con el IPC puesto.

El panorama para los docentes es otro, ya que la negociación va por otro carril. En principio no estaría contemplada la reducción de la jornada laboral, aunque hasta el momento tampoco lograron cerrar paritarias. Cabe destacar que en 2023, el Gobierno les otorgó una hora extra y afirman que eso seguirá igual.