La federación cerró un nuevo reajuste salarial con las cámaras empresarias. El salario comenzó a regir desde el 1 de enero de este 2024.

La Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) logró un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO y actualizó el salario básico a casi un millón de pesos.

De esta manera, según detallaron en un comunicado, el salario básico de un peón a partir del 1° de enero de 2024 será de $ 992.161,89. La negociación se realizó de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), en cumplimiento de la cláusula cuarta del acuerdo de cierre de la Paritaria 2023 y tercera del acta de inicio de la Paritaria 2024.

El ajuste salarial se dio en base a las escalas vigentes al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4%.

“Nuestro planteo se encuentra fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, señalaron.

Tras lograr el acuerdo, la federación aclaró que “la dignidad del Salario Mínimo Vital y Móvil se volvió a defender ante la ofensiva en todas las líneas que estamos sufriendo como clase trabajadora argentina”.

“Es un nuevo logro de muchos años de ejercer de forma consecuente la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, a lo que se sumó en estos últimos tiempos la unidad en la acción de las organizaciones gremiales que los representan, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo”, detallaron.

Por último, “la fuerza obrera” está junto con los demás derechos que nos garantiza el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional, como “la negociación colectiva y los salarios justos, bajo ataque del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei”.

“Porque no estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina, este 24 de enero vamos a la huelga general”, concluyeron.