El pilarense tuvo un rendimiento consagratorio y terminó octavo tras el tremendo choque en la última vuelta entre Carlos Sainz y Checo Pérez. Es el primer argentino en 42 años en terminar dentro del top 10. Oscar Piastri se llevó el triunfo, Leclerc terminó segundo y Russell completó el podio.

Desde aquel Gran Premio de Sudáfrica en 1982, cuando Carlos Reutemann se subió al podio por última vez quizás sin saberlo, que un argentino no lograba sumar puntos en la Fórmula 1. Ese récord, que no habían podido quebrar ni Esteban Tuero ni Gastón Mazzacane, lo rompió Franco Colapinto en Azerbaiyán: en una carrera impresionante en el circuito callejero de Bakú, terminó octavo y sumó cuatro importantísimos puntos no solo para él, sino también para Williams.

El piloto argentino largó octavo y se mantuvo en una buena posición durante toda la competencia en donde es muy difícil conservar en buen rendimiento a los neumáticos. A pesar de que en un momento cayó en la grilla, recuperó el auto, luchó con el siete veces campeón Lewis Hamilton quien no lo pudo pasar, y, finalmente, volvió a meterse en el top 10 tras sobrepasar a Nico Hulkenberg (Haas). Pero lo que parecía una décima posición se convirtió en octava gracias al fuertísimo choque que protagonizaron en la última vuelta Carlos Sainz (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).

El español y el mexicano luchaban por meterse en el último lugar del podio: Sainz había logrado superar Checo, pero en la salida de la curva se terminaron tocando y terminaron incrustados en el muro. Ello le regaló dos puestos a Colapinto y selló el gran premio, que quedó en manos de Oscar Piastri (McLaren). En segundo lugar finalizó Charles Leclerc (Ferrari), quien largó en pole, pero no la pudo convertir en victoria. George Russell (Mercedes) escaló el tercer y último lugar.

La otra lucha fue la que llevaron adelante Lando Norris (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull), quienes pelean por el campeonato de pilotos. El británico, perjudicado por una bandera amarilla en la clasificación, largo 15°, pero con una arriesgada estrategia logró superar al campeón del mundo a pocos giros del final. El accidente, además, también lo benefició: terminó 4°, mientras que el neerlandés finalizó 5°.

Gracias a ese cuarto puesto de Norris, la victoria de Piastri y el abandono de Pérez, McLaren logró superar a Red Bull en el campeonato de constructores y se encamina para ser el equipo campeón. ¿Podrá repetir en el de pilotos?