La Corte Suprema no se expidió sobre la constitucionalidad de su candidatura, lo que despeja el camino para que el actual gobernador vaya por su octavo período en el cargo en los comicios del domingo 25 de junio.
En su acordada de este jueves 22 de junio, la Corte Suprema no se expidió sobre los planteos de la oposición formoseña, que había pedido declarar inconstitucional la candidatura a gobernador del actual mandatario provincial, Gildo Insfrán. Por lo tanto, el dirigente podrá presentarse en busca de una nueva reelección en los comicios del domingo 25.
El diputado nacional de la UCR y actual candidato a gobernador de Formosa por Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, había realizado una presentación formal ante la Corte para pedir que se declare inconstitucional la postulación de Insfrán.
Según el legislador, la candidatura del actual gobernador viola el artículo 5 de la Constitución nacional, que expresa que «cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías» de la ley fundamental.
El planteo de Carbajal, entonces, es que la reelección indefinida iría en contra de la alternancia que, según sostiene, sería una parte fundamental del principio republicano de gobierno, por lo que sería inconstitucional.
Con un argumento similar, la Corte intervino en las elecciones en San Juan y Tucumán, donde impidieron las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente.
Sin embargo, en el caso formoseño, el Máximo Tribunal no se expidió al respecto en su última reunión antes de las elecciones, por lo que este domingo la provincia elegirá gobernador y vicegobernador, intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, diputados provinciales y concejales.