El presidente Javier Milei cuenta con un largo historial de agresiones hacia el papa Francisco. En 2020, durante una entrevista en Canal 9, calificó al pontífice de «imbécil» y de ser «el representante del maligno en la Tierra».

«El Papa, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó», sentenció.

En la misma charla, tildó de «impresentable» al jefe de Estado del Vaticano: «Promueve la pobreza, un régimen de miseria. Este tipo promueve un sistema que mata a la gente».

El actual mandatario continuó en la misma línea en 2022, ya siendo diputado, cuando afirmó que el Papa siempre está «parado del lado del mal», en relación a sus declaraciones en favor del cobro de impuestos.

Un año más tarde, ya en carrera al sillón de Rivadavia, el Presidente, en diálogo con el periodista norteamericano Tucker Carlson, aseguró que Francisco «tiene afinidad por los comunistas asesinos» y que viola los diez mandamientos al «defender la justicia social».

El vínculo entre ambos empezó a cambiar luego de que el 21 de noviembre de 2023, dos días después de que Milei fuera elegido presidente en el balotaje, Francisco lo llamó para felicitarlo, algo que el libertario agradeció en su cuenta oficial de la red social X (ex-Twitter).

Tiempo después, el economista libertario le envió una carta al Papa para invitarlo a la Argentina, lugar al que no regresó desde 2013 cuando fue elegido obispo de Roma.

Luego de haberlo descalificado fuertemente antes de ser presidente, el mandatario compartió su alegría por su primer diálogo en persona con el pontífice. El lunes mantendrán una audiencia privada en el Vaticano.

El presidente Javier Milei afirmó estar «absolutamente emocionado» ante el encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, con quien se vio por primera vez durante la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió en la primera santa argentina de la historia.

Tras la misa, apenas pasadas las 11 de Roma, Francisco se acercó a saludar a Milei en su silla de ruedas antes de dejar la Basílica y los dos jefes de Estado se despidieron con un abrazo. El pontífice también saludó a otros miembros de la delegación, como Karina Milei y Guillermo Francos.

El lunes, el Presidente y el Papa tendrán una audiencia privada desde las 9 (hora italiana) en la biblioteca privada del pontífice del Palacio Apostólico.