Ocurrió en la Ruta Nacional 66, a la altura de Perico. Había docentes, feriantes e integrantes de pueblos originarios que viven en tierras fiscales. Los agentes los corrieron a palazos.
La policía de Jujuy volvió a reprimir este martes a un grupo de manifestantes que se encontraba sobre la Ruta Nacional 66, a la altura de Finca El Pongo, en la localidad de Perico.
Los agentes corrieron a palazos a docentes, feriantes y habitantes de tierras fiscales, todos integrantes de pueblos originarios, quienes estaban cortando la ruta bajo la consigna «arriba los salarios, abajo la reforma».
El corte y la represión policial se producen en el marco de una serie de protestas populares en toda la provincia en contra de la reforma constitucional aprobada el 20 de junio por la legislatura jujeña, que fue impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
Los manifestantes entienden que la nueva Constitución provincial limita el derecho a la protesta y afecta directamente a los pueblos originarios y los recursos naturales, entre otras cuestiones.
La feroz represión del martes de la semana pasada, luego de aprobarse la reforma, dejó un saldo de 170 heridos y 68 detenidos (45 hombres, 18 mujeres y 5 menores de edad).