La convocatoria es para la semana que viene y responde al compromiso que el gobierno provincial había asumido en el último encuentro del año pasado

El gobernador Axel Kicillof decidió acelerar la discusión salarial con los gremios que nuclean a los trabajadores del estado bonaerense y arrancó la ronda de convocatorias para cerrar las paritaria de 2023, las cuales se concretarán la semana que viene.

En las última horas de este viernes, fuentes de los gremios estatales nucleados en FEGEPPBA confirmaron la fecha para el primer encuentro será el próximo martes 9 de enero a las 15. Se espera que en las próximas horas se conozca la convocatoria al resto de los gremios, incluidos a los docentes.

Los gremios de trabajadores estatales como ATE y UPCN, así como los judiciales bonaerenses habían reclamado al al gobierno bonaerense la reapertura de paritarias para terminar de cerrar la negociación salarial de 2023.

A través de una nota, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires solicitó este jueves un nuevo encuentro para obtener un incremento que compense el poder adquisitivo perdido tras la devaluación dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

También lo hizo La Asociación Judicial Bonaerense (AJB). En un comunicado, indicó que el secretario general del gremio, Hugo Russo, solicitó al Ejecutivo provincial que se los cite «de forma urgente porque en la última paritaria de noviembre tenía la cláusula de convocatoria en diciembre».

Ambos pedidos fueron formulados al ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, y buscaba que el gobierno reabra la discusión por el mes de diciembre, que quedó pendiente. Este viernes se sumó UPCN, al solicitar «la reapertura de la paritaria salarial de trabajadores de ley 10.430 de manera urgente».

«Desde ATE provincia de Buenos Aires estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias, ya que el compromiso del gobierno fue que a la brevedad rediscutir el aumento salarial para diciembre del 2023», aseguró Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.

El dirigente se mostró «muy preocupado» por la demora en la convocatoria y requirió que se atienda el pedido al calor de la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el gobierno nacional. «El pedido se da debido a la inflación y la devaluación de más del 120% que hemos tenido con el gobierno de Milei. Necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se vio devaluado por los últimos anuncios del gobierno nacional», agregó.

En la misiva enviada por ATE también se menciona la necesidad de debatir la reforma de la ley de Coparticipación nacional, la estabilidad laboral en la provincia, la reducción de la jornada laboral, un convenio colectivo de trabajo, así como la convocatoria a las mesas técnicas sectoriales.

El pedido de UPCN , por su lado fue comunicado al Ministerio de Trabajo provincial mediante una nota firmada por el secretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal, tras la cual las autoridades de sindicales quedaron a la espera de una respuesta de las autoridades provinciales, la cual empezó a legar sobre el final del día.

De parte de judiciales, Hugo Russo planteó que «la devaluación, el aumento de precios y de los combustibles ha erosionado el bolsillo de los compañeros y necesitamos rediscutir salarios porque no hemos cerrado la paritaria 2023 y (hay que) empezar a diagramar la de este año».

En noviembre pasado las asambleas de trabajadores y trabajadoras judiciales de las 19 departamentales de la AJB aceptaron la oferta salarial del 25% que se pagó con los sueldos de noviembre y que fue extensiva a jubilados y pensionados.