El Comité Ejecutivo votó por unanimidad la eliminación de uno de los descensos a fin de año. Así, en 2024 habrá 28 equipos en Primera.
El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) eliminó uno de los descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional. De esta manera, dos equipos perderán la categoría al término de la temporada 2023: uno por promedios y otro por la tabla anual.
Por unanimidad, los asambleístas votaron la modificación del artículo 90 del reglamento del campeonato de Primera División, que establecía tres retrocesos a la Primera Nacional al fin de año. Tras el cambio realizado, se determinó que haya dos descensos.
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, y los miembros del Comité Ejecutivo decidieron que en 2024 se mantenga la máxima categoría con 28 participantes. Así, dejaron atrás el plan que habían presentado en diciembre de 2021 para disminuir la cantidad de manera progresiva y llegar con 22 clubes en 2026.
Con esta resolución, cuando termine la Copa de la Liga Profesional -que se disputará entre agosto y diciembre- habrá dos clubes que perderán la categoría. Los mismos corresponderán al peor promedio de las últimas tres temporadas y el conjunto que menos puntos sume en la tabla anual, que computará las unidades obtenidas entre la actual Liga y la Copa de la Liga.
Si bien el artículo 90 del campeonato de Primera División sufrió una modificación esencial sobre la cantidad de descensos y la manera de perder la categoría (uno por promedio y otro tabla anual), se mantuvo el criterio para determinar quién bajará a la Primera Nacional en caso que el club con peor promedio sea el que menos puntos acumuló durante la temporada 2023, integrada por la Liga Profesional y la Copa de la Liga Profesional. Así, el anteúltimo ubicado en la tabla anual retrocederá un nivel.
Arsenal de Sarandí es el conjunto con peor promedio y hoy perdería la categoría. Al mismo tiempo, es el equipo con menos puntos acumulados en la tabla anual: 17. De esta manera, según el reglamento, el segundo descendido sería el anteúltimo. En este momento, Huracán y Banfield se ubican en dicha colocación y jugarían un desempate para resolver quién bajaría a la Primera Nacional.