El proyecto fue enviado al Senado para que sea tratada. Las mismas se construirán en la Ciudad de Buenos Aires, el Delta, Pilar, Ezeiza y Río Tercero.

En una sesión maratónica en Congreso, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo y fue girado al Senado. Serán creadas en Ciudad de Buenos Aires, Delta, Pilar, Ezeiza, correspondientes a provincia de Buenos Aires, y Río Tercero, de Córdoba.

Se aprobó la creación de Universidades de Delta, Pilar y Río Tercero con el respaldo del Frente de Todos, bloque de Izquierda y Evolución Radical, quienes se opusieron a la conformación de las casas de alto estudio en Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo.

Al comienzo del debate, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, aseguró que “estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho».

En cuanto a la votación, la conformidad de las Universidades de Delta cosechó 139 a 74 votos, mientras que la de Pilar se aprobó con 139 a 75 y una abstención. Ezeiza tuvo 126 a favor contra 89 negativos, Madres de Plaza de Mayo 132 a 82 y la de Río Tercero fue de 115 a 58 votos.

Esta media sanción será girada al Senado para que se debata nuevamente si se da la aprobación definitiva al proyecto y se convierte en ley.