El Ministro de Relaciones Exteriores compartió la publicación oficial de la Organización de las Naciones Unidas, que exige»reducir tensiones y evitar retrocesos». Además, le dirigió un mensaje al gobernador jujeño Gerardo Morales: «Basta de reprimir y mentir».

La comisión de Derechos Humanos de la ONU pidió investigar la represión en Jujuy. El Ministro de Relaciones Exteriores compartió la publicación oficial de la Organización de las Naciones Unidas, que exige»reducir tensiones y evitar retrocesos». Además, le dirigió un mensaje al gobernador jujeño Gerardo Morales: «Basta de reprimir y mentir».

Además de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó promover el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza y la violencia». Además, señaló que «la reforma constitucional incluye limitaciones excesivas a la protesta que contradicen estándares internacionales de DDHH». En la misma línea Human Rights Watch, se sumó al comunicado emitido por la CIDH.

En las últimas horas, la Organización de las Naciones Unidas también publicó un comunicado cuyo objetivo es «expresar la preocupación e la Oficina que represento por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, así como por algunas de las disposiciones del texto de reforma constitucional provincial aprobado”.

En esa línea especificaron sobre los hechos ocurridos en la provincia: «Hemos recibido informaciones sobre hechos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones».

En referencia a los manifestantes detenidos durante y después de la represión y el joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, «supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo».

En relación a esto, el Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti compartió en su cuenta de Twitter las páginas publicadas por el organismo. «El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por la represión a manifestantes en Jujuy y por algunos puntos de la reforma constitucional aprobada por la provincia», señaló.