La Secretaría de Política Económica divulgó la cifra correspondiente al periodo que va del 30 de octubre al 5 de noviembre.
Este viernes se conoció el nuevo valor de la inflación semanal, que corresponde a la primera semana de noviembre: fue del 2,3% y marca una leve suba respecto del período anterior.
La Secretaría de Política Económica, que divulgó la cifra correspondiente al periodo que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, informó que el factor más influyente en el aumento tuvo que ver con las subas de los montos en el programa Precios Justos. Estas se registraron el día 1, a diferencia de los incrementos anteriores, que se daban el 15.
En la misma línea, en este índice se vieron reflejadas actualizaciones típicas de los primeros días del mes, como combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos regulados.
De acuerdo con lo que publicó la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, los rubros que estuvieron por encima del promedio fueron Alimentos y Bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados que registró el mayor índice de suba, alcanzando el 4,1%.
En tanto, indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%) fueron los dos únicos rubros que se mantuvieron por debajo del promedio.
“En forma más general, hay que considerar los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el marcado del dólar que utilizan las empresas (CCL)”, indica el texto difundido por la Secretaría de Política Económica.
El informe de noviembre señala que “luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de un 7,8% el 8/10/2023. A partir de entonces, los registros de 4 semanas acumuladas han aumentado, situándose el dato al 5/11/2023, en un valor de 9,2%”.