En la presentación se incluyeron «testimonios y pruebas sobre prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la Policía de Jujuy».

La Secretaría de Derechos Humanos le pidió a la Justicia Federal que empiece una «investigación penal urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión» realizada en Jujuy hacia quienes protestaban por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Con respecto a la presentación judicial, desde la Secretaría precisaron que se incluyeron «testimonios y pruebas sobre prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la Policía de Jujuy que fueron recogidas en los últimos días por la delegación que encabezó el secretario Horacio Pietragalla Corti en la provincia».

En este sentido, en la denuncia se detalló lo que expresaron las víctimas. «Relataron haber recibido golpes y malos tratos al momento de las detenciones, disparos de balas de goma en el rostro, detenciones arbitrarias, incluso lejos del lugar donde se realizaban las manifestaciones», se advirtió.

También se señaló que en las declaraciones recolectadas se marcó «la utilización de vehículos sin identificación, el ingreso a viviendas particulares sin orden de allanamiento y la presencia de policías infiltrados entre los manifestantes».

«Hemos constatado numerosos delitos perpetrados por personal policial que -más allá de las responsabilidades de los autores directos- dan cuenta de una actuación organizada de manera ilícita desde las más altas cúpulas del Gobierno de la Provincia», se agregó en el escrito.

Luego, se mencionó expresamente a Morales, ya que se apuntó que «el propio gobernador Gerardo Morales publicó en sus redes sociales los antecedentes judiciales de supuestos manifestantes, información que sólo debería manejar el Poder Judicial».

La denuncia se añade al hábeas corpus que la Secretaría presentó ante la Justicia local contra la represión y para garantizar el derecho a la protesta.

A partir de ese pedido, el juez Jorge Zurueta pidió a la Policía jujeña que «se abstenga de hacer un uso desmedido de la fuerza contra manifestantes» y llamó al Gobierno de Morales «a iniciar una instancia de mediación, que hasta el momento no fue cumplida».