Según la CAME, los comercios minoristas registraron una caída en las ventas navideñas aunque aseguran que podría haber sido peor.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un relevamiento de las ventas navideñas realizado en 230 comercios pymes de todo el país entre el 22 y el 24 de diciembre. Los números muestran una caída considerable, aunque advirtieron que podría haber sido peor.
De acuerdo al relevamiento, el gasto promedio por compra rondó los 25.860 pesos. En total, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8 por ciento frente al año pasado a precios constantes. Además, el 44 por ciento de los comercios encuestados vendió menos de lo esperado.
El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería con una baja del 23,5 por ciento respecto a la navidad del año pasado. Según la CAME, el ticket promedio fue de 23.700 pesos. «Hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones», señalaron desde la entidad.
De los seis principales sectores, solo dos registraron un incremento en sus ventas: Indumentaria (+9,2%) y Librerías (+8,8%). Los demás rubros sufrieron descensos: Jugueterías (-0,3%), Electrodomésticos (-7,9%), Calzado (-13,6%) y cosmética.
Frente a estos números, desde la CAME sostuvieron que la Navidad 2923 «resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios». Este panorama dio lugar a unas fiestas «más austeras».
Sin embargo, los comerciantes consultados destacaron que «los resultados podrían haber sido aún más desalentadores». Este año se observaron «compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios», según consignaron.