El paquete de reformas impulsado por el gobierno de Javier Milei obtuvo 144 votos afirmativos y 109 negativos. Fue acompañado por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y bloques provinciales. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra. El próximo martes se discutirán los artículos.
Luego de una maratónica sesión de más de 30 horas, tres jornadas de debate y represión en las calles, la Cámara de Diputados aprobó este viernes en general el proyecto de Ley Ómnibus, una iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei, que fue acompañada por los legisladores de La Libertad Avanza con el apoyo de los bloques dialoguistas.
El paquete de reformas del Poder Ejecutivo obtuvo 144 votos afirmativos y 109 negativos. La Cámara baja volverá a sesionar el martes a partir de las 14 para discutir artículos por artículo, luego de las últimas modificaciones incluidas en el dictamen final.
En total, se suprimieron 159 artículos, muchos de los cuales pertenecen a los capítulos de privatizaciones de empresas públicas y facultades extraordinarias que se le delegarán al Presidente.
El controvertido proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores de La Libertad Avanza, la UCR, Hacemos Coalición Federal, el PRO, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, Buenos Aires Libre, Creo, Avanza Libertad y Unidad Mendocina. Los diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra.
La Ley Ómnibus fue aprobada en general por 144 a 109 votos. Ninguna abstención.
Nadie celebró en el recinto, y es lógico, porque esta ley se festeja en los escritorios de las grandes empresas, y en las cuentas bancarias de los dialoguistas que vendieron su voto contra el pueblo. pic.twitter.com/tiLrehA2Td— Editor✍ (@Editor_76) February 2, 2024
Mientras se desarrollaba el plenario, diputados de los bloques dialoguistas mantenían reuniones en la presidencia de la Cámara con funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos, para ultimar detalles de la votación en particular, a partir de un reclamo de legisladores de la provincia de Córdoba que insistían en su planteo para que el porcentaje del impuesto PAIS sea coparticipable y pase a ser gestionado por los gobernadores.
La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.
Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
El Gobierno mantuvo la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (la agencia de noticias Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.