Los sindicatos que nuclea la CGT y la CTERA reclaman por un mayor financiamiento para el sector, la convocatoria a una paritaria nacional y la restitución del FONID. La Casa Rosada se desmarcó de la situación y advirtió que es un tema que «deben resolver las provincias».

Gremios docentes realizaron este jueves un paro nacional en todo el país. La medida de fuerza fue convocada por los sindicatos que nuclea la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Los docentes reclaman por un mayor financiamiento para el sector, la convocatoria a una paritaria nacional y la restitución del FONID. La huelga también es en apoyo a los maestros de Misiones que llevan cuatro semanas reclamando una suba salarial.

El paro fue convocado inicialmente por los gremios de Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que integran la CGT, y luego Ctera se plegó.

Uno de los principales ejes del reclamo fue la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en marzo fue eliminado por el Presidente mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) e implica una disminución salarial de entre un 10 y un 20%.

A los reclamos también se sumaron el rechazo al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.

La medida de fuerza afectó a todo el sistema educativo: inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario.