El presidente de Brasil advirtió a su par estadounidense sobre los riesgos del ascenso de «sectores extremistas» en nuestro país, en alusión a La Libertad Avanza.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles ante el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que la democracia «corre peligro» en la Argentina con el ascenso de lo que llamó «sectores extremistas» en referencia al candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), a quien no citó.
«La democracia corre peligro porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya ocurrió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países», dijo Lula en un discurso durante un encuentro con Biden en Nueva York, en el marco de la firma de un pacto contra la precarización de las relaciones laborales.
Lula se refirió durante la reunión con Biden, transmitida por la cadena oficial de televisión de Brasil, a la victoria electoral que lo colocó en la Presidencia por tercera vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado del exmandatario Donald Trump, líder global de ese sector de la extrema derecha.
Al hablar de democracia, Lula aseguró que en Brasil «la esperanza venció al miedo», en referencia a su victoria electoral.
La reunión forma parte de un inédito pacto para valorizar el rol de los trabajadores y los sindicatos en Estados Unidos y Brasil contra la precarización laboral que firmaron Lula, exsindicalista metalúrgico, y Biden, histórico líder del Partido Demócrata, fuerza vinculada a las centrales gremiales estadounidenses.
Lula había alertado sobre el ascenso de la extrema derecha a nivel mundial durante el discurso que ofreció el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En su discurso, Lula vinculó el fracaso del neoliberalismo económico al ascenso de las extremas derechas en el mundo.
«El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas», dijo.
Y advirtió ante la Asamblea de la ONU que «muchos han sucumbido a la tentación de sustituir un neoliberalismo fallido por un nacionalismo primitivo, conservador y autoritario».