Integrantes de distintos gremios apoyaron la medida determinada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Distintos sindicatos se movilizaron al Ministerio de Economía para apoyar al ministro Sergio Massa, que determinó elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hasta 1.770.000 de pesos, que permita que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.

«Es un día histórico, hacía rato que no veníamos a la Plaza de Mayo a escuchar una buena noticia. Lo que se habló en la reunión y lo que se comunicó, que 800 mil trabajadores dejan de pagar Ganancias (…) Más que nunca el compañero Sergio Massa tiene que ser presidente porque nos garantiza la continuidad de los derechos de los trabajadores», destacó el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Integrantes de distintos gremios arribaron desde la mañana del lunes arribaron a las inmediaciones del Palacio de Hacienda, en cuyo frente fueron desplegadas banderas, del mismo modo que en las calles de alrededor. Entre las organizaciones presentes y con mayor despliegue estuvieron Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), La Bancaria y el Sindicato de Camioneros, además de gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

«El salario no es ganancia, nos movilizamos al Ministerio de Economía», convocó La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, a través de sus redes sociales. Además, destacó que «los trabajadores bancarios de todo el país viajaron para dar su apoyo» al anuncio, del mismo modo que desde Camioneros refirieron que prevén congregar «10 mil trabajadores en respaldo a la decisión» que comunicará Massa.

A la reunión en el Ministerio de Economía fueron convocadas las cúpulas de la CGT, de la CTA de los Trabajadores y autoridades de la Cámara de Diputados, además de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, para tratar modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Además, fueron invitados los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT; Hugo Yasky, de la CTA, y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros.

Por su parte, el secretario general electo de ATE, Rodolfo Aguiar, que también participó de la reunión, sostuvo que ese tributo es «inconstitucional y consolida un régimen de recaudación impositiva absolutamente regresivo».

«En la Argentina, desde hace años los que más aportan son los que menos tienen y no se han generado fuentes de financiamiento genuino, como sería capturar mayores recursos de la renta minera, petrolera, de bancos y entidades financieras o casinos y salas de juego», evaluó el dirigente sindical en un comunicado.