El pago se realizará con yuanes del segundo tramo del SWAP con China y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo cual completa el pago de u$s2.700 millones. Además, criticó a los que «intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones».

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que se realizará un pago de u$s2.700 millones al FMI utilizando yuanes del segundo tramo del swap con China y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). «No vamos a usar un solo dólar de nuestras reservas», enfatizó, y criticó a los que «intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones».

«El acuerdo con el Fondo es probablemente la peor herencia del gobierno anterior, básicamente porque es una deuda que no está en rutas, en escuelas, hospitales ni en ninguna mejora para las empresas ni las familias argentinas», definió el funcionario, y subrayó que «terminó siendo un programa que solo sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina allá por 2018 y 2019».

Massa recordó que «el viernes se conoció un acuerdo técnico en el marco de la quinta y sexta revisión, denominado staff level agreement, que nos permite que entre el 17 y el 21 de agosto Argentina, a través de la aprobación en el board del FMI, tenga acceso a u$s7.500 millones de desembolso durante agosto, así como también a la posibilidad con una nueva revisión de un segundo desembolso en noviembre».

Más allá del envío de dinero del Fondo, el ministro puso el foco en «la incertidumbre alrededor del pago que este lunes debía realizar Argentina». «Quiero llevarles tranquilidad: Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar este vencimiento», aseguró.

«El viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido CAF, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de u$s1.000 millones», explicó Massa.

«Hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los u$s1.700 millones adicionales para completar el pago de hoy de u$s2.700 millones se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap al FMI», continuó.

«De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la deuda con el Fondo se agregó la peor sequía de la historia, que nos costó más de u$s20 mil millones de nuestras exportaciones para este año y más de u$s5 mil millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones», resaltó el ministro.