El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria resaltó en Brasilia el ingreso al bloque económico y político por la iniciativa que presentó el mandatario de Brasil.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó que junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, analizaron el impacto regional que provocó el ingreso de Argentina a los BRICS. Además, desde Brasilia, anunció que tras la reunión con su par brasilero, Fernando Haddad, «encontramos un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina».

«Aprovechamos mucho la reunión con el presidente Lula y el ministro Haddad para charlar sobre que hemos dado un enorme paso regional con la incorporación de Argentina a integrar los BRICS, tras la invitación por parte de los países fundadores a través de una iniciativa que llevó Lula. Esto ha tenido mucho impacto en Argentina y Brasil», describió el titular del Palacio de Hacienda.

En tal sentido, el funcionario expuso que en los encuentros con el mandatario y el titular de Hacienda de Brasil, se halló la manera de abonar las importaciones en Argentina: «Encontramos un mecanismo superador a ideas que veníamos trabajando en conjunto, que tenía como objetivo garantizar al sector automotriz y al alimenticio. Encontramos a partir de un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco BNS, Banco du Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina y con el apoyo de la CAF, un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares».

El 14 de septiembre se llevará a cabo una reunión del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina, luego del trabajo de las comisiones abocadas a la tarea legal y de riesgo. Massa aseguró que este mecanismo recibirá el visto bueno: «Va a aprobar la operación, ya que fue una iniciativa de la CAF, que plantea la construcción de bienes multilaterales. La idea del Banco de Desarrollo es construir bienes que fortalezcan la relación entre los países y se consolide desde el punto de vista del desarrollo».